RESEÑA UN MONSTRUO VIENE A VERME - PATRICK NESS (INICIATIVA ¿REAL?REAL)

Ilustrador: Jim Kay
Colección: Autoconclusivo
Editorial: Debolsillo
Páginas: 205
Precio: 14,95€
ISBN: 9788499898902

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es le monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad, y el viento, y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo, quiere la verdad.

Resurjo de mis cenizas como un ave fénix después de mucho tiempo ausente para traeros la entrada de mayo de la iniciativa ¿Real?Real Este mes toca hacer una entrada sobre los libros autoconclusivos y junto a Claudia  y Eva hemos tenido la idea de recomendarnos entre las tres nuestros libros favoritos de este género, de manera que leemos la novela favorita de la otra y luego hacemos la reseña. La verdad es que no es una entrada muy innovadora pero me parece una idea increíble compartir gustos y más si son literarios.

Un monstruo viene a verme trata sobre la vida de Conor, un niño que vive con su madre enferma de cáncer y que está recibiendo el último tratamiento posible para combatir su enfermedad. Su padre, que vive en Estados Unidos, está demasiado ocupado con su nueva mujer y su hija recién nacida. El poco trato que tiene con su hijo causa un gran distanciamiento entre el niño y su padre.

Desde las primeras páginas el autor nos hace participes de la vida del protagonista y de su día a día. Como cualquier chico de su edad, Conor va a la escuela, pero allí ya no tiene amigos. Desde que se corrió la voz sobre lo que le ocurría a su madre, sus compañeros lo evitan a toda costa y por si fuera poco también abusan de él. Un grupo de tres, permitirme decir, imbéciles se encarga de hacer su vida aún más dura de lo que es.

El libro narra una historia que te oprime el corazón y lo despierta. El proceso por el que está pasando Conor está plagado de distintos sentimientos y emociones que intenta reprimir con tal de que los demás no vean su sufrimiento, pero esto sólo provoca que el protagonista se encierre en sí mismo.

La soledad es uno de los sentimientos que más predomina en la novela y, a mi parecer, Patrick Ness ha hecho un gran trabajo plasmando esa tristeza en sus palabras. Personalmente, ver lo invisible que es Conor a ojos de los demás fue lo que me desgarró por dentro, sentí muy profundo su pena y su melancolía. Así que coged pañuelos porque las lagrimas no tardarán en salir. Avisados estáis.

Algo que me ha impresionado ha sido como, a medida que avanza la historia, vamos comprendiendo qué es realmente el monstruo y cuál es la función que desempeña, función que lo convierte en un pilar muy importante para el desarrollo del cuento.

Las historias que cuenta el monstruo provocan en Conor un sinfín de emociones que se verán representadas de distintas maneras durante el transcurso del libro. Aquello que lleva tanto tiempo reprimiendo terminará por explotar esparciendo un chorro de desahogo, agotamiento y necesidad. Pero todo este proceso es necesario para el protagonista, pues el monstruo le está preparando para el desenlace inevitable.

Las personas que se encuentran habitualmente en la vida de Conor también son una parte fundamental de la historia pues nos hacen ver lo ciegos que podemos llegar a ser, o a querer ser, frente a determinadas situaciones. Patrick Ness nos muestra lo egoístas e ignorantes que somos ante los problemas de los demás.

El bullying es un tema que se hace notar en el libro y es por eso que no puedo concluir esta reseña sin hablar del tema. En Un monstruo viene a verme no hay profesor o adulto que ponga fin a lo que está sucediendo con Conor y los tres imbéciles que he nombrado antes y me parece deleznable que nadie haga nada. Pero la realidad más triste es que esto sucede en la vida real, los niños sufren acoso y los adultos se muestran ciegos ante la situación. Y lo peor es que cuando intentas pedir ayuda, te hacen sentir que es tu problema por no ser más fuerte que los otros. Afortunadamente, hoy por hoy se está tomando conciencia del problema a través de campañas en contra del maltrato aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

La pluma es muy sencilla y para nada densa por lo que la lectura se os hará amena. El libro es narrado por un niño pero bien podría ser representado por cualquier persona de cualquier edad. La lectura se torna un tanto oscura en algunas situaciones pero eso no hace más que aportar realismo a la historia.

También me gustaría destacar las maravillosas ilustraciones que ha realizado Jim Kay para la edición Debolsillo. Ayudan bastante a la hora de visualizar las escenas y más si no tienes mucha imaginación, cómo es mi caso.

En conclusión, Un monstruo viene a verme es una novela especial que trata sobre como se debe afrontar el miedo a la pérdida de un ser querido para poder lograr seguir adelante con tu vida. Un libro que nos enseña que debemos curarnos a nosotros mismos, perdonarnos y mirar hacia delante. Una historia sobre el dolor y la superación.

PUNTUACIÓN 4.5/5